Entrevista a Noelia Lorenzo Pino

Hola sombritas ^^
Hoy toca entrevista y, en esta ocasión, he tenido la magnífica suerte de poder charlar con Noelia, autora de "Chamusquina" y "La Sirena Roja".

Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978) Es profesora de corte y confección. Ha desarrollado su carrera profesional en torno al mundo de la moda. Tras el éxito local cosechado con su primera novela Chamusquina (2013), vuelve a la carga con otra novela de género negro, "La Sirena Roja", manteniendo su característica narrativa urbana y cercana al lector.





1. Hola guapísima, lo primero de todo quiero darte la bienvenida a mi blog y pedirte que me cuentes un poquito sobre ti.

Muy buenas, Tamara. Gracias por hacerme un hueco en tu blog, es un verdadero placer. 
Nací en el setenta y ocho en Irún, una ciudad fronteriza, y aquí es donde vivo desde entonces. Supongo que marca vivir en una ciudad a la que, en algún foro policial, se la llama “La Tijuana vasca” jejejej. Soy profesora de corte y confección de formación y desde los diecisiete años llevo trabajando en el sector de la moda. En fábricas de confección, tiendas, como modista… También tuve mi propio negocio de moda. Mi hermana y yo lo montamos, pero a los cuatro años cerramos a causa de la crisis. Me inicié en el mundo de la escritura a muy temprana edad. Empecé con relatos, poesía, cuentos… Siempre he tenido mucha imaginación y me gustaba perderme en mis fantasías. Con dieciocho años escribí un guión de teatro. Lo hice con una amiga y la obra se interpretó sobre varios escenarios. Tenía ganas de escribir una novela y, como no podía ser de otra manera, me decidí por el género que me apasiona. El género negro. 

2. He leído tus dos libros, “Chamusquina” y “La sirena roja” y como bien sabes, ambos me han encantado. ¿De dónde sacas las macabras ideas que tanto me gustan?

¡Lo sé y me alegra muchísimo que te hayan gustado! Soy adicta a la novela negra, también muy cinéfila y tengo especial predilección por las series policíacas. Todas esas influencias se fusionan con las ideas que salen de mi cabecita loca. Normalmente cuando estoy escribiendo un libro tengo otras dos ideas en la cabeza. A veces me encuentro en la tesitura de tener que decidir por cuál empezar. 

3. Tus personajes me parecen muy humanos y reales, ¿están basados en personas de tu círculo, o son completamente ficticios?

Son ficticios con matices de personas que han pasado por mi vida y, por qué no decirlo, también con matices míos. Cuando creo a un personaje intento ponerme en su piel, si sufre yo sufro, si se enamora yo me enamoro. He llegado a llorar al cargarme a alguno de ellos. Pienso que es muy importante que una novela tenga alma. Profundizo en cada uno de ellos y así el lector puede empatizar fácilmente. 


4. Sé muy bien que para un escritor, cada libro es como un hijo. Si tuvieses que elegir solo uno de tus libros para que diese el salto a la pantalla grande, ¿cuál sería? ¿qué actores te gustarían que interpretaran a los personajes principales?

Sí, qué difícil decidir. Por pedir… jejejej pediría que Chamusquina fuera una serie y La sirena roja una película. Pero bueno, como La sirena roja es mi última novela, te dejo los dos personajes que tengo muy claros:
Javier Bardem como Jon Ander Macua
Eduardo Noriega como Raúl 
Se aceptan sugerencias jejejeje

5. Pregunta obligada en mis entrevistas: ¿qué opinas de la labor que realizamos los bloggers y de todas las críticas que recibimos por ello?

Me parece que los bloggers sois algo necesario. Sois la opinión de la calle, la opinión de la gente de a pie. Las reseñas me resultan mucho más reales y nada encorsetadas. Si estoy interesada en comprarme un libro o ver una peli, antes de hacerlo, suelo leer varias reseñas de diferentes bloggers. También creo que, al igual que nos pasa a los escritores, al expresaros os exponéis. Y es así de jodido, el que se expone corre el riesgo de recibir críticas.

6. ¿Tienes algún proyecto del que puedas hablarme? (Me muero por saber jajaja).

Te puedo adelantar que mis ertzainas Eider y Jon Ander vuelven a la carga con una nueva investigación. Y que llevo la novela bastante avanzada.

7. Por último, quiero pedirte un consejo para todos aquellos, que como yo, queremos dedicarnos a escribir. También darte las gracias por ser siempre tan amable.

Leer mucho, dejar volar la imaginación, sentir cada capítulo, echarle muchas horas y tener autocrítica. 
Mil gracias, Tamara.

¿Qué os ha parecido la entrevista? ^^  


Chica Sombra

20 comentarios:

  1. No conocía a esta autora, pero La Sirena Roja me ha llamado la atención ^^ seguramente le eche un ojo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conocía esta autora ni sus libros, muy interesante la entrevista ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La Sirena Roja tiene muy buena pinta, tendré que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Genial entrevista. La conocí por ti, y me llaman sus títulos la verdad. Lo que expone, de dejar volar la imaginación, de que los blogger nos expones y de inspirarse en lo cotidiano; creo que son argumentos con los que coincido. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Enhorabuena por la entrevista. Me encanta conocer más cosas sobre los autores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola. No conocía a la autora, pero a mi también me gusta mucho la novela negra, me los llevo apuntados a ver que tal. La entrevista me ha gustado mucho.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. No sé si leeré los libros, pero muchas gracias por acercarnos a la autora :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! No conocía sus libros, pero me ha picado la curiosidad! Los apunto por si algún día me apetece leer un libro de este género ;) Gracias por la entrevista!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Esta autora no la conocía, recuerdo haber leído tu reseña de La sirena roja. Le deseo mucho éxito desde aquí a la autora, lleva razón en lo que dices de que estamos expuestos los blogger, ya sabes sigue sus consejos sobre escritura, parecen acertados.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista preciosa, no conocía a esta autora, pero me ha parecido muy simpática :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la entrevista. ^^ Me encanta tu blog, te sigo.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha superrequeteencantado! No había oído hablar de ella, pero puede que lea algo suyo ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrevista ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. La entrevista me ha encanto y el consejo ha sido mi preferido ^^
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la entrevista, me ha servido para conocer mejor a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu entrevista, no conocía a esta autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho esta entrevista, muy buena ;D
    Aparte de apuntarme sus libros que me han llamado la atención y la curiosidad en mí no jajaja así que apuntados quedan !
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me encanta encontrarme con esta sección en los blogs. Me ayudan a conocer o saber más de los autores y sus libros. No conocía a Noelia, pero buscaré sus libros. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Había escuchado hablar de esta autora y de sus obras pero aún no he leído nada de ella. Aunque no soy muy fan del género negro, en este momento estoy con "Hotel Mediterráneo" de mi amigo Alejandro Pedregosa, y es un fuera de serie, consigue que me guste un género que de por sí no me atrae, pero no sé por qué, creo que esta vez< el final de la novela no me va a hacer mucha gracia... A ver que la termine, quizá esta noche o mañana, y te digo más. Me ha parecido una mujer que tiene muy claro lo que quiere y sabe perfectamente qué le gusta y dónde puede dar lo mejor de ella misma. Y creo que para los que escribimos esas cualidades son imprescindibles para seguir adelante aunque nuestras historias no encajen o reciban alguna crítica mala. Me has despertado más si cabe, las ganas de conocerla en su trabajo. Así que intentaré hacerme con alguna obra de ella pronto.

    ResponderEliminar
  20. No conocía a la autora,pero me ha entrado curiosidad.Ahora mismo me voy a buscar info sobre sus libros.Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...