Mi nombre es Penumbra

Fecha de publicación: 24/02/2015
456 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4330-3
Código: 10102848
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA

















Sinopsis:

«Vivo enjaulada en una levita negra y en la piel de un hombre. Antes lo estaba en una celda de piedra. Y mucho antes en una estancia de estrellas, papel y tinta. Sin embargo, mis entrañas se niegan a ser quien represento y me impiden mentir ante el espejo. Daos por engañados los demás, ese es mi triunfo y mi tormento. He perdido mi nombre, mi sexo, mis ideas; pero no soy un hombre, ni olvido lo que pienso, y ahora más que nunca vivo presa en este traje como hembra. No soy luz y no soy sombra. Mi nombre es Penumbra. Y apenas acierto a verme».

A comienzos del siglo XVII, la marquesa Juana de Alcántara, astrónoma y física, es perseguida por la Inquisición. Por azar, gracias a su aspecto andrógino, consigue ocultar su identidad bajo el disfraz de un religioso para sobrevivir en la ciudad más podrida, llena de criminales y pasiones ocultas de todo el Caribe.

Allí, además de esconder su secreto (y su imposible atracción por el capitán del destacamento), se verá obligada a resolver unos misteriosos crímenes, mientras que, de fondo, el misterio de la selva y sus indios Invisibles acechan a ese lugar mágico llamado La Ciénaga y a todos sus habitantes.


Opinión personal:

Juana de Alcántara es una marquesa interesada por la ciencia y la astronomía, una mujer leída y muy inteligente, algo que en el s.XVII no estaba permitido a las mujeres. Por esto es acusada de brujería y perseguida por la Santa Inquisición. Se embarca como polizón en el mismo barco donde viaje su perseguidor y, tras un naufragio, es la única superviviente junto a Simón, un ratero y buscavidas. Ella aprovechará los restos del naufragio para suplantar a Fiz de Talaván, su perseguidor, disfrazándose de religioso y ocultando su cuerpo y su identidad a todos, excepto a Simón, que estará a su lado ayudándola en todo lo posible.

" He perdido mi nombre, mi sexo, mis ideas. Pero tampoco soy un hombre, ni olvido lo que pienso, y ahora más que nunca vivo presa en este traje como hembra. No soy luz y no soy sombra. Mi nombre es Penumbra. Y apenas acierto a verme."

Van a parar a La Ciénaga, donde unos terribles crímenes tienen aterrorizados tanto a blancos como a Indios, y Juana, tras su disfraz de religioso, trabajará mano a mano con Juan Trujillo, un capitán con el que creará una unión que derivará en amistad.

Juana Alcántara me ha encantado. Es un personaje maravilloso, una mujer coraje, inteligente, más fuerte y valiente que todo un ejército de hombres, irónica, con un corazón enorme. De verdad, me ha encantado esta mujer. Juan Trujillo es un hombre recto, que tiene que ser duro para poder manejar a sus soldados, pero que aún así me ha parecido noble, y su relación con Juana me ha encantado. Pero sin duda mi personaje favorito ha sido Simón, un truhán y un ratero, pero ante todo un hombre fiel a los suyos, que ayuda a Juana a pesar de poner en riesgo su vida mil veces, con un sentido del humor y una ironía que me han encantado. Su relación con Marina, una chica que trabaja en el burdel, me ha fascinado. Ella tan rota, él tan vacío, pero ambos intentando (casi siempre sin conseguirlo) llamar la atención del otro, ella recomponiendo sus piezas, él llenándose con las escasas miradas de ella.
El libro está lleno también de secundarios maravillosos, como Blas, que me ha sorprendido muchísimo, como el Loco Ventura, más cuerdo que muchos, que me ha hecho llorar y ha logrado emocionarme muchísimo.

" Y Gunnale entonces se acerca y con fuerza, con todo, le abraza. Simón siente que el blanco del cuarto ya es otro color, ya son malvas y rojos y ocres y azules. Toda la luz la ha absorbido este abrazo y no sabe qué significa, pero siente que algo ha cambiado en él para siempre."

Una historia de supervivencia, de lucha, de honor, de almas rotas intentando encontrar un lugar en el mundo, de niñas perdidas, maltratadas, que sólo buscan un poco de amor. Una historia llena de injusticias. Injusticia hacia las mujeres, valoradas menos que cero en esa época y en esas tierras, injusticia hacia los Indios, a los que los blancos culpan de todo cuando ellos son mil veces más crueles y salvajes, e injusticia hacia una mujer que luchará contra viento y marea , contra todos, contra ella misma, para que la igualdad entre sexos y razas sea un poco más justa.


MI PUNTUACIÓN: 8,5/10 SOMBRAS.









Chica Sombra

27 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    A pesar de tu buena reseña, creo que lo dejaré pasar. No me llama lo suficiente como para darle una oportunidad.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer esta novela desde su publicación. Me parece una historia de lo más atrayente.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque parece interesante creo que lo dejo pasar, al menos, de momento
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo a este libro le tengo muchas ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Aunque te haya gustado a mi no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo esta novela pendiente desde hace tiempo pero siempre aparece uno que me apetece más. Me alegro que te haya gustado tanto!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  8. Puede resultar interesante, pero no me ha atraído del todo...

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Me gusta especialmente el retrato de su personaje protagonista, una mujer fuerte en una época terriblemente difícil para ella. Ya solo por eso me llama la atención. Espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero me gusta lo que cuentas... por cierto veo cambios en el blog, Muy chulo, mas acorde con el nombre no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la portada, parece un libro diferente por lo que dices, un buen descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, me ha encantado la trama de este libro, me gustan mucho las mujeres de otro tiempo que sin renunciar a la vida plantaban coraje como les fuese posible.

    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  14. No me gustan mucho los libros historicos, así que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, un libro que no conocia, la verdad. me llama mucho el echo de que ella este escondida bajo el manto de un hombre, pero la intriga, los asesinatos ya no me van mucho, por lo que lo dejo pasar.
    Me alegra que tu lo disfrutaras tanto.
    Un saludo

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Tiene muy buena pinta. Quizas lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me convence mucho, así que lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. 1. Tiene un nombre que me atrapa.
    2. Después de tu reseña, he quedado totalmente atrapada *-*
    Si tengo oportunidad lo leeré sin duda :3
    Un beso,
    nos leemos<33

    ResponderEliminar
  19. Pues e alegra leer tu opinión, porque ha sido de mis últimas adquisiciones :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me encanta tanto el título, como la portada, como la sinopsis. Es un completo, me lo apunto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    En cuanto lo vi en la editorial me encantó, espero leerlo pronto :D
    Me llama muchísimo la trama

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta, no lo descarto si se cruza en mi camino :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Parece un libro muy interesante. Me gustaría leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta!

    Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pinta muy interesante, además, las protagonistas así me encantan. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. A mí el título que tiene ya me ha atrapado. Adoro ese estado de claroscuros donde tienes la sensación de que puede pasar cualquier cosa. Y aunque la época en la que se basa la tengo muy leída, y la base de una mujer coraje que lucha contra la injusticia y sobre todo, contra la necedad masculina y humana, también la tengo muy vista, el tema de los asesinatos, que posiblemente demuestren que los "santos" son los peores demonios, el modo de actuar de la protagonista y el personaje de Simón, han declinado la balanza a su favor. Para la lista que se viene.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...